La Documentación de Boda

¿Qué documentación necesito para una boda civil? ¿Se pueden agilizar los trámites de la boda?

Ideas Bodas > tramites boda civil > documentación para una boda civil
Boda Civil Blog

Documentación para una boda civil

Documentación básica necesaria para una boda civil

¿Qué documentación necesito para una boda civil?

Ya comentamos cuando hablamos de los trámites de una boda civil que a priori los podemos ver como la parte más burocrática de todo el proceso, pero por otro lado es necesario tener toda la documentación en regla para poder casarse, y de ahí la importancia de gestionar bien esta fase de la boda civil.

Veamos que documentos nos pueden pedir en una boda civil y como podemos obtenerlos para asegurar un correcto expediente de boda.


  • El certificado literal de nacimiento de cada uno. Se trata de una copia literal del certificado de nacimiento y que podemos pedir en el Registro Civil en el que está registrado nuestro nacimiento. A través de la web www.mjusticia.gob.es puedes hacer este trámite personal solicitando el documento de varios modos, incluso con certificado digital y utilizando un lector de DNI electrónico.
  • Un certificado de empadronamiento que acredite vuestro domicilio de los dos últimos años. En el Ayuntamiento de la población donde residas te pueden expedir este documento, mejor llama antes por si tardan unos días en tenerlo.
  • Fotocopia del DNI. Si lo tienes perfecto, o bien puedes aprovechar para renovarlo y conseguir un DNI electrónico que te permita descargar la documentación del certificado de nacimiento vía un certificado digital. El DNI de los dos, claro.

Con estos 3 documentos podemos pedir hora para iniciar el trámite de la boda en el Juzgado de Paz, donde nos entregaran otros documentos para completar el tramite: Una declaración jurada respecto al estado civil de cada uno, y una instancia para el Registro Civil.

Existen otros casos, como por ejemplo si alguno de los contrayentes fuera viudo, divorciado o extranjero, en los que pueden ser necesarios otros documentos para la boda, en cualquier caso, pregunta siempre a tu ayuntamiento que es donde mejor te informaran en cada caso.

A nivel personal comentar que para evitar problemas de última hora y poder organizar una boda civil a tiempo, antes de la pedida de mano ya conviene tener el DNI en regla, y si tienes un DNI Electrónico y un lector, todavía puedes agilizar mucho más los trámites personales para la boda. Esperemos que sirva como idea para la boda.

Ideas para documentación boda

El certificado de nacimiento. Tener a mano el libro de familia.

Conocer la población y el Registro Civil de nacimiento.

Utilizar el DNI Electrónico para los trámites.

Conocer vuestro nivel de estudios, me lo piden en un documento.

Tener claro el domicilio de los recién casados.

Sacar tiempo para acudir al Ayuntamiento. A partir de las 9:00 en punto.


Documentación para una boda civil, por Internet

Comentaremos también sobre la posibilidad de documentación para una boda civil por Internet.


Deja una Respuesta

Blog de Boda Civil


El objetivo del blog de bodas es tratar comentar los diferentes pasos que hemos seguido para organizar una boda civil, que puede salir mejor o peor, pero tal vez solo tengamos una oportunidad. De ahí que toda información puede ser de utilidad.

La Boda: Próximo paso a organizar


El fotógrafo. Empezamos la tarea de buscar fotógrafo para la boda civil. Album de fotos
Expediente Boda.

Categorías Boda Civil